domingo, 3 de abril de 2016

UNIDAD I - Semana 3


NIVELES DE EVIDENCIA Y GRADOS DE RECOMENDACIÓN

Los niveles o grados de evidencia clínica son sistemas jerarquizados, basados en las pruebas o estudios de investigación, que ayudan a los profesionales de la salud a valorar la fortaleza o solidez de la evidencia asociada a los resultados obtenidos de una estrategia terapéutica.
Resulta importante señalar que no todos los diseños o sistemas tienen el mismo poder para formular una recomendación; y que un mismo diseño de investigación puede tener un nivel de evidencia y grado de recomendación diferente según el escenario clínico o ámbito de la práctica clínica que corresponda.
En este trabajo se está presentando algunos sistemas de niveles de evidencia que se consideran dentro de la terapia física y en otras áreas clínicas. Hay diferentes grados de la calidad de la evidencia científica, pero todas ellas son muy similares entre sí.
La primera de ellas fue formulada en 1979 por la Canadian Task Force on the Periodic Health Examination para la evaluación de medidas preventivas y adaptada en 1984 por la U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF). En su tercera edición, se evalúa la calidad de la evidencia de una forma más elaborada que no sólo tiene en cuenta el tipo de diseño de los estudios. Los grados de recomendación se establecen a partir de la calidad de la evidencia y del beneficio neto (beneficios menos perjuicios) de la medida evaluada. Además, en ella se realizan análisis de costo-efectividad. Otra escala, la utilizada por la Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN), también ha sido revisada recientemente. Para el simposio “Gestión del conocimiento y su aplicación en la enfermedad inflamatoria crónica intestinal”, se recomendó utilizar la propuesta por el Centre for Evidence-Based Medicine (CEBM) de Oxford, en la que se tienen en cuenta no sólo las intervenciones terapéuticas y preventivas, sino también las ligadas al diagnóstico, el pronóstico, los factores de riesgo y la evaluación económica. Finalmente, La gradación propuesta por la Agència d’Avaluació de Tecnologia Mèdica (AATM)  tiene en cuenta, además del diseño de los estudios, una valoración específica de su calidad.







Estos son algunas propuestas para clasificar la evidencia junto con sus grados de recomendación, Con estos se elaboró el primer cuadro reporte. En el que se menciona, que estos niveles son similares y varían en ciertos puntos que uno u otra clasificación no considera o toma más relevancia.
Es valido también que muchas veces el tener tantas opciones puede llevar a confusión o incomprensión, teniendo  los profesionales que escoger la opción que mejor se les adecue según el ámbito clínico donde se desempeñe. 

AUTOR: Karla Salazar Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario